PLAZA EL OBELISCO

PLAZA EL OBELISCO
Toma área del MONUMENTO A LA CIUDAD.

domingo, 6 de mayo de 2012

La máxima autoridad en el municipio

Circula en una red social un estado financiero que se explota de manera electorera. Por ello vengo a aclarar lo siguiente:
No es cierto que la solvencia financiera de la Alcaldía Municipal de El Congo, sea el resultado del manejo responsable de un gobierno municipal, como se quiere hacer creer; eso por un lado, por otro, la MÁXIMA AUTORIDAD EN EL MUNICIPIO es el CONCEJO MUNICIPAL.
En el orden de ideas anterior, es mi responsabilidad informar al pueblo algunos aspectos que a lo mejor se ignoren.
1º.- La Alcaldía tiene solvencia financiera en los términos que se comenta, gracias a la excelente administración realizada por diferentes CONCEJOS MUNICIPALES y no a un gobierno en particular, mucho menos a una persona.
2º.- La administración 2006 – 2009, es una de las que en la historia del municipio ha realizado mayor inversión.
¿Por qué?
Porque el FODES e INGRESO MUNICIPALES no son lo suficientes para realizar grandes inversiones como las que se realizaron, gracias a la gestión y al apoyo del entonces gobierno central. Citaré algunos ejemplos:
a) Recarpeteo de todas las calles internas (no tengo datos de la inversión aproximada que ahorró la municipalidad en pago de maquinaria).
b) Mejoramiento del abastecimiento de agua potable domiciliar. La municipalidad invirtió aproximadamente CIEN MIL DÓLARES, pero ANDA, aportó unos CUATROCIENTOS MIL DÓLARES.
c) Recarpeteo de la Calle Principal (mezcla en caliente). Gestión, pues fue realizada con el gobierno central, ello significó para el municipio unos DOS MILLONES DE DÓLARES aproximadamente.
d) Terracería para la Construcción del Centro de Usos Múltiples (Poli deportivo). El Ministerio de Justicia dio el aporte para la construcción (aproximadamente DOSCIENTOS CINCUENTA MIL DÓLARES). Esta obra fue inaugurada por el gobierno municipal 2009 – 2012, pero su gestión corrió por cuenta de la administración 2006 – 2009.
3º. Se realizaron obras de acceso vial (empedrado fraguado superficie terminada y concreto hidráulico) en seis cantones del municipio.
4º.- Se introdujo el alumbrado público en algunas zonas rurales.
Podría seguir mencionando tantos proyectos; pero el caso principal es dejar claro a la comunidad en general que históricamente el CONCEJO 2006 – 2009 es uno de los que mayor inversión ha realizado.
Aclaro, no digo una persona en particular; digo el gobierno municipal, pues como dije al principio, la máxima autoridad es el CONCEJO y no una persona en particular, excepto que en uso de su prepotencia margine al resto de miembros que le conforman.
Para finalizar, mientras el gobierno 2006 – 2009 realizó los proyectos señalados en el ordinal segundo, el Concejo 2009 – 2012, simplemente pintó las calles e inauguró el Poli deportivo.
¿Cómo puede alguien jactarse de manera extremada en las condiciones que se han señalado?
Por otra parte, el Alcalde que fungió como tal del 2009 – 2012, jamás ha ganado la Alcaldía del municipio, sino con la llamada Coalición FMLN – PDC (hoy PES). En ese sentido, no vale la pena hacer uso de la vanagloria, si tan siquiera se cuenta con el apoyo popular como para convertirse en gobernante.