PLAZA EL OBELISCO

PLAZA EL OBELISCO
Toma área del MONUMENTO A LA CIUDAD.

domingo, 3 de abril de 2011

Comentarios sobre el lema: "Yo soy El Congo"



“Se equivocaron; y no tienen madurez para rectificarlo”.

Transcribo un comentario atinente; el que fue publicado en una red social; por cierto omito el nombre de origen; sólo refiero que trabaja en la Alcaldía Municipal de El Congo; su comentario fue el siguiente: QUE PENA LIC. VILLALTA NUNCA CREI QUE USTED NO FUERA PARTICIPE DE UN GRAN PROYECTO ENFOCADO A LO NUESTRO, QUE LASTIMA QUE SU IDEOLOGIA POLITICA LO CEGUÉ DE LA RERALIDAD (lo transcribo de manera exacta, por ello queda con errores de escritura).

Mi respuesta:

Buen día domingo. Gracias por su comentario. ¿Será que a su servidor no le interesa lo nuestro? Si usted lee el Artículo titulado en El Salvador Este es El Congo, se dará cuenta que enfatizo, lo siguiente: en este municipio he vivido desde hace años; por cierto empecé a recorrer las calles y atajos de sus caseríos y cantones desde mi infancia. El único Cantón, que sobresalió por el cultivo de naranja es El Guineo y por cierto se cultivaba piña; pero en pequeña escala. En el relacionado cantón es digno de recordar, la molienda; pues tenían un Trapiche, fabricaban dulce de panela y otros derivados de la caña de azúcar. Sin embargo, al realizar una investigación en el área geoeconómica, no se puede vincular al municipio con cultivos de naranja, piña y sandía. Las razones no tienen nada que ver con identidad política de partido; pero ya que consideró el tema, me permito recordarle que “lo de las frutas”, es una vinculación que se viene haciendo desde hace varios años de manera equivocada, pero hasta hoy, se le ha dado especial énfasis.  Al analizar la tesis planteada por usted, en la que relaciona con “ideología política” la crítica que su servidor ha realizado, surge una pregunta: ¿Fue creado el lema “yo soy El Congo, con fines político partidistas? La respuesta cae por gravedad; caso contrario, su análisis debió enfocarse de manera distinta y tocar aspectos pertinentes; me refiero, a la cultura, idiosincrasia, economía y otros; que nos dan identidad municipal; pero sobre todo, hacer ver mi error, pues como usted dice “soy ciego”; pues bien, lléveme a las plantaciones de naranja, piña y sandía que hay en el municipio. Enfatizo la pregunta inicial. ¿Será que no me interesa lo nuestro? En lo que pueda referir aspectos atinentes; a la orden, pero desvinculados de cualquier partido político. No tengo compromiso; mucho menos vendido mi pensamiento con ninguno de ellos.
En todo caso, gracias por su comentario e interés en la publicación de su servidor.

Lo curioso de todo lo anterior es que el citado personaje, me eliminó de su red. Lamentable, quieren de manera caprichosa sostener y defender un lema; el cual fue creado con error; la verdad, imposible que se reconozca. Ante la incapacidad de argumentar, no queda otra que comportarse como un mentecato. 

Jamás, cometería la desfachatez de emitir opiniones sobre temas que no conozco. Enfatizo, otro comentario al respecto decía lo siguiente: “Buena nota, esa es la realidad de El Congo, lo pintan con una identidad falsa”.

sábado, 2 de abril de 2011

¿Nuestra identidad?






Por Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.
Yo soy El Congo, es un lema creado hace unos días en el municipio; sin embargo, no es parte de nuestra identidad, porque han escogido frutas que no cultivamos, pero además; tampoco existe la otrora famosa venta de ellas, lo mismo que jugos y licuados preparados con éstas. Algunos  aspectos atinentes a nuestra identidad, puede encontrarlos en este blog. Advierto, la única fruta que se cultiva en la actualidad es "jocote de conserva"; pero en pequeña escala en el Cantón El Pezote. Usted puede leer artículo completo en el siguiente enlace.